Diseño sin título.png

ESTUDIO DE CASO – SOLUCIÓN GLOBAL DE INTEGRIDAD

LA SOLUCIÓN MFL ROBÓTICA INTERNA BRINDA RESULTADOS RÁPIDOS DE INSPECCIÓN

EL DESAFÍO

ROSEN fue contratado por una compañía sudamericana para brindar una solución para la inspección de dos ductos de carga costa afuera, un ducto de 24 pulgadas con una longitud de 16.7 km y el otro ducto de 36 pulgadas de 10.1 km. Estos sistemas conectan las instalaciones de almacenamiento terrestres con dos Distribuidores Finales del Ducto (PLEM) marinos, que están conectados a una boya por medio de una manguera flexible para la tarea crítica de carga de los 

Ecopatrol_1_Hoses from the monobuoy whic
  • Un único acceso.

  • Sin trampas la línea submarina termina en el PLEM.

  • Limpieza desconocida.

  • Una sola dirección del flujo.

buque tanques. Debido a su posición en el sistema del ducto, este activo fue considerado como crítico, ya que no había medios alternativos para importar o exportar el producto. En este caso, la línea de carga, por diseño, no podía ser inspeccionada con un enfoque convencional de inspección debido a los siguientes desafíos:

Adicionalmente, el sistema global de integridad del cliente no permitía una baja calidad en los conjuntos de datos de la inspección. Como tal, se requirió que ROSEN brindara una solución de alta resolución con una detección óptima de defectos y la identificación de las anomalías de corrosión tanto internas como externas. El alcance del análisis de datos también requería que los Servicios de Integridad de ROSEN brindaran un Análisis del Incremento de Corrosión después de la inspección. De igual manera, el cliente solicitó el geo-referenciamiento submarino de su sistema de líneas de carga.

NUESTRA SOLUCIÓN

Los métodos convencionales de inspección no podrían obtener los datos de alta calidad solicitados por el cliente; por lo tanto, se diseñó una solución con un equipo MFL bidireccional y de nado libre y con un enfoque inverso de limpieza. Los beneficios de este enfoque son:

•    La tecnología MFL es robusta y conocida por ser menos sensible a los residuos. 
•    La limpieza inversa permite que los residuos sean recolectados costa adentro, por lo que minimiza las costosas operaciones subterráneas. 

 Para brindar una solución adecuada de geo-referenciamiento de los ductos, ROSEN realizó una evaluación de mercado a profundidad de las tecnologías disponibles. El enfoque identificado como el más adecuado para esta aplicación fue una combinación de tecnologías, que incluyó:

Ecopatrol_2_Inside the monobuoy.jpg
Ecopatrol_3_Single access meant that the

•    Una estación base del Sistema de Posicionamiento Global Diferencial (DGPS) en la terminal y una estación DGPS móvil en el recipiente. 
•    Un sistema de Base de Referencia Ultracorta (USBL) en el recipiente, por el que se realizan las medidas de posicionamiento debajo del agua. 

Adicionalmente, en todos los puntos de referencia submarinos pre-determinados, se obtuvo el perfil del agua en cuanto salinidad, conductividad, temperatura y presión de profundidad para establecer la velocidad del valor del sonido.

SUS BENEFICIOS

A pesar de las condiciones marítimas desafiantes, de un alcance muy demandante y del hecho de que fue el primer uso de la tecnología de geo-referenciamiento, ROSEN pudo completar todas las actividades en sitio dentro del marco de tiempo solicitado. Además, se completaron siete estudios de inspección interna sin ningún accidente o incidente y con la satisfacción total del cliente. El operador obtuvo información valiosa del estado de integridad del activo, incluyendo la identificación y localización de los defectos submarinos y un análisis preciso de la deformidad como resultado del movimiento del ducto, lo que permitió que el cliente continuara operando el sistema de la línea de carga de manera segura.