SERVICIO ANALÍTICO DE LIMPIEZA

Sintetizando:

¿Ha tenido dificultades para encontrar rápidamente los resultados de una corrida específica de limpieza de ductos? ¿Se siente frustrado por usar archivos de Excel u hojas de papel para registrar los resultados de la limpieza y termina por guardarlos en una carpeta de proyectos? Seguramente hay una mejor forma de hacer esto en pleno Siglo XXI. ¿Alguna vez se ha preguntado la forma en la que los residuos en su ducto afectan su rendimiento? ¿Alguna vez ha considerado implementar una campaña regular de limpieza de mantenimiento pero no sabe la mejor forma de hacerlo? Si puede responder "Sí" a por lo menos una de estas preguntas, entonces debería seguir leyendo este artículo y descubrir la forma en la que CAS (Servicio Analítico de Limpieza) puede simplificar sus actividades diarias.

Desde principio de los años 2000 el término "Big Data" se ha vuelto cada vez más importante en todas las industrias. Todo se relaciona con el dilema de cómo gestionar una cantidad de datos en constante crecimiento de la forma más efectiva y eficiente.

 

Nunca antes había sido tan fácil recopilar todo tipo de datos en todas las áreas de nuestras vidas y, por ende, nunca antes había sido tan importante almacenar estos datos de forma estructurada para poder tener acceso a ellos de forma fácil y accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además, ¿no sería grandioso poder tener un informe analítico exhaustivo que idealmente fuera total o parcialmente automatizado?

 

Todos estamos acostumbrados a nuestros smartphones y estamos familiarizados con aplicaciones para recolectar información sobre nuestra condición física, nuestra salud y las distancias que corremos y otros parámetros. En esos casos, es normal que automáticamente recibamos un análisis de los datos capturados para rastrear nuestras mejoras para alcanzar nuestras propias metas o simplemente para tener un panorama general de nuestro trabajo.

 

Lo mismo aplica para los negocios. Actualmente es común que las decisiones de negocios se basen en una enorme cantidad de datos que se ha analizdo para ciertos KPIs (indicadores clave de desempeño). Si la base de datos es de alta calidad y contiene toda la información relevante, el éxito de la decisión de negocios resultante es algo muy certero.

Si pensamos nuevamente en las preguntas que se plantearon al inicio de este artículo, ¿no suenan como preguntas de "la vieja guardia" o anticuadas? ¿No deberíamos poder simplificar la captura, almacenamiento y análisis de nuestros datos de limpieza para obtener decisiones exitosas que optimizarán el desempeño del ducto y minimizarán el riesgo de los problemas de integridad ocasionados por los residuos? Buenas noticias: eso es exactamente lo que el Servicio Análitico de Limpieza de ROSEN puede hacer.

 

Nuestro servicio sigue un enfoque sencillo para tres componentes principales para traer sus actividades de limpieza al Siglo XXI:

 

  1. Captura de datos

  2. Almacenamiento, visualización y reporte de datos

  3. Análisis de datos

 

Veamos cada uno de estos tres componentes a detalle.

CAPTURA DE DATOS

La aplicación ArcGIS Survey123 de ESRI se usa para simplificar el proceso de captura de datos. Esta aplicación se puede descargar a cualquier smartphone o tablet (iOS o Android). Los cuestionarios subyacentes pre-llenados proporcionados por ROSEN dentro de la aplicación se modifican para capturar todos los datos relevantes en la trampa de envío y de recibo de su ducto. El técnico de campo simplemente tiene que hacer clic en las diferentes preguntas y responderlas, casi siempre eligiendo una opción de un menú desplegable. Las información típica que se recolecta al iniciar la aplicación incluye (sin que esto signifique que está limitada a estos ejemplos):

 

  • Objetivo de la corrida (limpieza/medición/preparación de lotes…)

  • Configuración de la herramienta de limpieza

  • Imágenes de la herramienta de limpieza (la cámara del dispositivo se puede activar inmediatamente mediante la aplicación para tomar fotografías)

  • Las condiciones de operación del ducto

 

Cuando se ingresa toda la información al iniciar la aplicación, se puede almacenar en la misma simplemente haciendo clic en un recuadro de verificación.

Figura 1 - Aplicación ARCGIS Survey123 utilizada durante un sondeo de limpieza

 

El mismo principio aplica para la trampa de recibo, con la excepción de que el tipo de información requerida es ligeramente diferente.

 

Típicamente, la información requerida en la trampa de recibo es:

 

  • Condición de la herramienta de limpieza (desgaste de copa/disco, medidas del indicador/placa de flexión…)

  • Imágenes de la herramienta de limpieza

  • Imágenes de la trampa de recibo después de abrirla

  • Tipo de residuo

  • Cantidad de residuos

 

La información solicitada que se ingresará en la aplicación es importante, dado que permite tomar decisiones sobre la factibilidad de una ILI (inspección interna) planeada y sobre la condición general del ducto. Al crear una tendencia histórica, también puede proporcionar una guía para el programa de limpieza.

ALMACENAMIENTO, VISUALIZACIÓN Y REPORTE DE DATOS

No es necesario contar con una conexión de red para capturar los datos con la aplicación. En cuanto tenga acceso a la red, todos los datos ingresados, incluidas las imágenes, se pueden cargar en la base de datos en línea de ROSEN, llamada Online Repository.

 

Esto se puede hacer con un simple clic en la aplicación.

 

En cuanto se cargan los datos (lo cual toma solamente un par de segundos) usted puede tener acceso a los datos desde cualquier lugar, en cualquier momento, con sus credenciales de usuario únicas. Esta y otras medidas de seguridad de TI garantizan que sus datos estarán seguros y protegidos contra cualquier acceso no autorizado.

 

Dentro de Online Repository, los datos se presentan en un tablero de fácil acceso, lo cual hace posible investigar cada corrida de limpieza. Los datos de la corrida están organizados por activo, fecha y hora. Las opciones de filtro lo guiarán hasta cualquier corrida de limpieza que usted desee.

 

Sin embargo, el almacenamiento no es la única función del Online Repository. El tablero integrado es clave para habilitar el análisis de los datos de limpieza capturados ya que crea gráficas y tablas automáticamente para visualizar los datos ingresados, incluyendo:

 

  • Desgaste de copa/disco

  • Tipo de residuos

  • Cantidad de residuos en litros y kilogramos

  • Información geográfica básica sobre la ubicación del ducto

Figura 2 - Tablero Online Repository

El tablero totalmente automatizado le permite ver todos los KPIs en un vistazo. Si prefiere tener copias de los datos en la red local de su empresa también, puede descargar todas las tablas y gráficas junto con los datos sin procesar como archivos de Excel. Además, los reportes de limpieza de las diferentes corridas se generan automáticamente con una base de tiempo pre-definida e incluyen toda la información relevante que se ingresó mediante la aplicación.

ANÁLISIS DE DATOS

Contar con todos los datos de limpieza relevantes disponibles y organizados posibilita tener capacidades de análisis muy poderosas que pueden revelar tendencias y precisar opciones de optimización, lo cual puede incluir guías sobre la frecuencia de las corridas de limpieza o los requisitos de configuración para las herramientas de limpieza. Adicionalmente, le puede ayudar a guiar un modelado de aseguramiento de flujo para así ofrecerle respuestas a preguntas como:

 

  • ¿Estoy usando las herramientas de limpieza adecuadas para el tipo y cantidad de residuos?

  • ¿Por qué la herramienta ILI sacó más residuos que cualquier herramienta de limpieza desde el principio?

  • ¿Puedo estar seguro de que el desempeño no se verá afectado por los residuos?

  • ¿Cómo puedo optimizar mi programa de limpieza/mantenimiento?

 

Este análisis lo puede efectuar ya sea su propia empresa o se puede efectuar mediante expertos de ROSEN. El objetivo es identificar las oportunidades para mejorar el desempeño del ducto y la efectividad de la limpieza.

CONCLUSIÓN

El Servicio Análitico de Limpieza de ROSEN lleva sus actividades de limpieza al siguiente nivel. No pierda su tiempo buscando resultados de limpieza almacenados en algún lugar en carpetas de proyectos. Mejor consulte los datos en cualquier lugar y en cualquier momento que desee. Tenga por seguro que ningún dato se perderá. Base sus decisiones sobre las campañas de limpieza en datos relevantes y KPIs significativos. Simplifique su negocio con tecnologías que ya conoce bien en su vida diaria. Experimente el progreso en acción. Nosotros traemos procesos tradicionales al Siglo XXI y nos adaptamos al futuro.