MANTENER EL PASO
Sintetizando:
Después de dos años de pandemia y muchos retos para nuestra sociedad, familias y lugares de trabajo, el sector del gas norteamericano se está reactivando. Hay grandes intereses, cambios geopolíticos y una gran demanda de crecimiento en este sector del gas. Estados Unidos y Europa han firmado acuerdos y por lo tanto Estados Unidos proveerá grandes cantidades de GNL (gas natural licuado), lo cual requiere la producción de gas natural e implica purificar y enfriar el gas natural. Al mismo tiempo, todos los operadores de ductos que participan en la distribución de gas deben cumplir con estrictas regulaciones que requieren análisis de integridad para sus activos de ductos. Para poder contar con un análisis de integridad útil, es necesario tener una recolección de datos exitosa sobre el activo, idealmente lograda mediante ILI (inspección interna). Existen muchas actividades y tareas previas a la ILI que son pre-requisitos para una inspección interna en el segmento de un ducto y la limpieza y medición de los ductos son algunas de las más comunes. ROSEN efectúa estas tareas para muchas inspecciones ILI a nivel mundial, incluyendo la región de América del Norte.
El sistema de transporte de gas natural incluye algunos segmentos de ductos grandes que operan a presiones altas y con grandes caudales. Estos segmentos de ducto están creciendo y se están volviendo cada vez más importantes para la cadena de suministro de ciudades y compañías industriales y de manufactura. Por lo tanto, reducir los caudales de gas natural para limpiar los ductos y para efectuar inspecciones internas podría ocasionar interrupciones en la cadena de suministro del gas natural y otros productos y servicios. ¿Qué tipo de usuarios finales o sectores podrían verse afectado por una interrupción en la cadena de suministro de gas natural?
-
Fabricación de acero
-
Compañías de fabricación de tuberías
-
Fábricas (incluso fábricas grandes)
-
Fabricación de automóviles
-
Ciudades
-
Tal vez incluso nuestros hogares
Recordemos uno de los requisitos más importantes para lograr una inspección interna exitosa: datos precisos. Para obtenerlos, la herramienta ILI –al igual que una herramienta de limpieza– debe viajar dentro del rango de velocidad aceptable para que esa herramienta específica sea efectiva (1.5 m/s o 5 m/s dependiendo de la tecnología y la herramienta ILI específicas). Estos ductos de gas natural normalmente transportan gas a velocidades que pueden ir de 8 m/s a 20 m/s. Cuando los operadores de ductos inspeccionan uno de estos ductos, normalmente tienen dos opciones. La más común, hasta ahora, ha sido reducir los caudales a un nivel que sea aceptable para la herramienta ILI y la segunda y más reciente es seleccionar una herramienta que cuente con tecnología de control de reducción de velocidad para evitar reducir el caudal o reducirlo a un volumen menor.
¿Qué escenarios sucederían en la realidad si verdaderamente hubiera una interrupción en el mercado del gas natural?
-
Capacidades de almacenamiento interno para productores de energía - ¿cuánto tiempo podrían dejar de producir sin interrumpir la cadena de suministro para sus clientes?
-
Altos en la producción - los usuarios finales necesitan esta energía para transformarla en otros servicios o productos.
-
Consecuencias para los usuarios finales si esta energía no está disponible cuando la necesiten (menos energía de la que necesitan o falta total de energía).
-
Consecuencias para los productores de gas si esta energía no está disponible para el usuario final.
-
Los acuerdos contractuales entre los productores de gas y los usuarios finales y/o los clientes no se podrán respetar.
Cada cliente y consumidor final en la cadena se suministro del gas natural o gas LP tendrá necesidades específicas y requerirá compromisos específicos por parte de sus proveedores. La interrupción real de estas cadenas de suministro será más difícil de manejar cada año. Este año, con una demanda ya elevada, está quedando muy claro para algunos operadores de gas en Estados Unidos y en América del Norte en general que habrá mucho trabajo para este tipo de activos y una gran demanda en su producción.
¿QUÉ SE PUEDE HACER?
¿Cuáles son las opciones disponibles en el mercado para resolver la necesidad que existe para inspeccionar y limpiar ductos sin reducir los caudales e interrumpir la cadena de suministro? Existen algunas opciones que ofrecen algunos proveedores ILI y de limpieza de ductos muy experimentados que intentan resolver esta necesidad operativa.
Algunos operadores de ductos hacen una corrida de limpieza y luego proceden directamente a inspeccionar los ductos sin reducir los muy necesarios y elevados caudales. Las velocidades aceptables para limpieza ILI van de menos de 5 m/s a 7 m/s contra ductos de caudales altos que operan de 8 m/s a 20 m/s. Esto puede tener como resultado varios problemas, incluyendo un desempeño de limpieza ineficiente y, posteriormente, una mala recolección de datos con la herramienta ILI inteligente debido a la presencia de muchos residuos o una velocidad de recorrido que sea demasiado alta para una cobertura de sensores apropiada.
Otras opciones incluyen tecnologías básicas que permitan un nivel de bypass no ajustable. Los sistemas bypass en las herramientas ILI permiten que el producto literalmente rodee o fluya a través de la herramienta misma y por lo tanto reduzca la presión diferencial al jalar la herramienta hacia adelante y permitirle desacelerar. Los niveles bypass no ajustables en una corrida pueden ocasionar potencialmente herramientas estacionarias. Este sería el peor de los casos debido a que la respuesta de emergencia requerida es sacar la herramienta del ducto mediante un corte, lo cual finalmente ocasionaría una severa interrupción en las cadenas de producción y suministro.
Otros tipos de soluciones ofrecen ajustes y flexibilidad y al mismo tiempo ofrecen algo de paz mental para los operadores. Habilitan la mitigación del riesgo de una herramienta atascada; un sistema bypass ajustable actuará de acuerdo a su programación para mitigar ese riesgo, al igual que algunas soluciones que ya ofrece ROSEN: SCU (unidades de control de velocidad) para herramientas ILI y CLP (herramientas de limpieza). Eco-Speed, por ejemplo, es una válvula bypass controlada mecánicamente diseñada especialmente para un segmento de ducto específico.
Aunque algunas de estas opciones operativas reducen el riesgo, es posible que aún requieran pequeñas reducciones en el caudal y no eliminan el potencial de una interrupción. La reacción podría no ser la que el operador de ductos necesitaba en los ductos A, B y C y por lo tanto sigue siendo una preocupación para la cadena de suministro. Existen otras opciones que se enfocan en maximizar la reducción del caudal para CLP o las herramientas ILI pero no para mitigar los riesgos de herramientas estacionarias o atascadas que intentan pasar por los extremos de los accesorios submarinos menos tradicionales que podrían estar presentes en estos ductos.
Pero, ¿habrá acaso una solución? ROSEN Group recientemente desarrolló, y está probando, un enfoque que permite tener un control de velocidad óptimo en ductos de alta velocidad; funciona específicamente con los parámetros del ducto específico de cada operador. Para esta solución, los expertos de ROSEN trabajan muy de cerca con los operadores para identificar unidades de control de velocidad con flexibilidad para procesos basados en los requisitos específicos de un proyecto. Algunos de los factores tomados en cuenta por nuestros expertos de integridad incluyen los compromisos de producción del ducto, planes para la mitigación del riesgo del proyecto y el desgaste esperado de la herramienta. También aplican herramientas industriales con sistemas de control de velocidad variable con auto-optimización. Las soluciones dedicadas, a diferencia de productos comunes, eliminaría la necesidad de reducir los caudales y continuar asegurando un control de velocidad efectivo para tener un desempeño de limpieza y recolección de datos ILI óptimos para futuras evaluaciones de integridad.
Dada la naturaleza única de los ductos de alta velocidad y la solución en sí misma, le pedimos que se ponga en contacto con su gerente de ventas. Si no cuenta con uno asignado, por favor contacte a Israel Gamboa en igamboa@rosen-group.com.