NUESTRA SOLUCIÓN
SOLUCIÓN PARA LA CARTOGRAFÍA DE LA CORROSIÓN INTERNA
El mapeo de la corrosión interna en grandes redes de tuberías de pared delgada requiere no solo tecnología de punta, sino también técnicos altamente competentes y capacitados. Sin esta base, algunas características pueden ser significativamente mal dimensionadas o mal identificadas.
EL RETO
ROSEN realizó una inspección combinada MFL-A y -C en una gran red de tuberías para un cliente en el Medio Oriente. El cliente solicitó la asistencia del equipo de integridad de ROSEN porque la inspección en línea identificó una corrosión interna acelerada debido a cambios en los parámetros operativos de la tubería. El equipo de integridad recomendó el uso de inhibidores de corrosión especiales para desacelerar o detener el crecimiento de la corrosión interna.
Tras la aplicación del inhibidor de corrosión, el cliente contrató a una empresa local de PND (Pruebas No Destructivas) para medir y monitorear los niveles máximos de corrosión interna. La inspección reveló un crecimiento significativo, lo que puso en duda no solo la eficacia del inhibidor de corrosión, sino también la precisión inicial en el dimensionamiento de las herramientas ILI de ROSEN
NUESTRA SOLUCIÓN
Dada la gravedad del dimensionamiento en profundidad de las anomalías y el posible impacto en la reputación de las herramientas de ROSEN, se convocó al equipo de verificación en campo de ROSEN para revisar los informes, la calidad de la inspección realizada por terceros y, además, para proporcionar una segunda opinión.
ROSEN se movilizó para realizar un mapeo detallado de la corrosión interna con morfologia compleja en infraestructuras criticas.
Durante el periodo de inspección, se analizaron múltiples áreas utilizando el robusto procedimiento PAUT codificado por ROSEN. Este procedimiento fue desarrollado y validado utilizando los defectos conocidos, teniendo en cuenta el tamaño del defecto mínimo detectable y la precision de dimensionamiento en anomalías de diversas morfologías.
En todas las areas estudiadas, el rendimiento de la herramienta ROSEN se validó mediante la investigación de las características clave de las anomalias. Los datos de campo de ROSEN no mostraron un crecimiento significativo (dentro de las tolerancias combinadas de la herramienta y los procedimientos de medición de campo según API 1163), lo que no concuerda con informes de campo anteriores.
Debido al método detallado de recolección de datos, la claridad de los mismos y a la transparencia a la hora de compartir los datos de campo sin procesar, el cliente quedó satisfecho con la calidad de la información, lo que le generó confianza en que:
- La inhibición de la corrosión funcionaba correctamente.
- Los resultados de campo del tercero no eran confiables.
- La herramienta de inspección en línea funcionó dentro de sus especificaciones.
Los datos de campo proporcionados al cliente por un tercero fueron imprecisos al indicar que seguia existiendo un problema significativo de corrosion interna en esta tuberia. Es indispensable contar con técnicos altamente calificados para la verificación en campo. Para ello, ROSEN ofrece la guía: “Requisitos de verificación en sitio”, que brinda una orientación para conocer la competencia de los mismos
SUS BENEFICIOS
Comprender la competencia de los técnicos en la verificación en sitio es fundamental, especialmente cuando se trata de validar el rendimiento de las ILI. Una pequeña muestra de mediciones de campo se extrapola para justificar