Diseño sin título.png

ESTUDIO DE CASO – PERSONALIZACIÓN PARA EL RENDIMIENTO

SOLUCIÓN PARA LÍNEAS DE FLUJO EN AGUAS PROFUNDAS.

EL DESAFÍO

Dos líneas de flujo de un yacimiento de petróleo ubicadas en África oriental a 120 km costa afuera, en aguas profundas a 1100 m, necesita una inspección de corrosión.  El cliente solicitó una inspección una inspección para dos de las líneas de flujo de 8 km, que tienen diámetros duales de 10/12” y un espesor de pared de 12.7 mm a 31.6 mm.  

 

En circunstancias ideales, el cliente podría inspeccionar por

1.jpg

completo los 16 km del sistema de ductos en la misma corrida. La herramienta se mandaría a la primera línea de flujo, y se enviaría a través de un bucle de inspección en el extremo del distribuidor de válvulas múltiples (PLEM) hacia una segunda línea de flujo, y recibirlo de nuevo en la plataforma del recipiente flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO, por sus siglas en inglés).  Sin embargo, el operador de ducto informó a los ingenieros de ROSEN de la posibilidad de que una válvula defectiva en el PLEM no abriera por completo, lo que significa que es posible que la herramienta de inspección no pase por el PLEM. La incertidumbre sobre la funcionalidad de la válvula, junto con el ambiente costa afuera de agua profunda, los gruesos espesores de pared de la tubería y las demandas continuas de operación, presenta una situación compleja que hizo necesario tener una solución única.

NUESTRA SOLUCIÓN

La incertidumbre de la posición de la válvula fue un asunto crítico para el operador del ducto y fue absolutamente esencial el realizar por completo la inspección en sólo un periodo de paro. Por ello, ROSEN propuso una solución de inspección que consistía en limpieza bidireccional y herramientas de calibración, al igual que una solución bidireccional UT.Si los resultados de los procesos de limpieza y calibración muestran que no hubo daño en las herramientas, entonces la inspección se llevará a cabo en una corrida de sólo una dirección.  Sin embargo, si la placa de calibración regresa dada, indicando una válvula parcialmente cerrada o diámetro reducido, entonces el ducto se inspeccionará de manera bidireccional. Se enviará la herramienta por la primera línea de flujo al PLEM y después se revertirá el flujo para bombear la herramienta de regreso al FPSO. Este proceso se repetirá para la segunda línea de flujo, pero sólo se requerirá un tiempo de paro para toda la operación.

Se desarrolló una herramienta UT personalizada de 12” bidireccional, que cumple con los requisitos de inspección de corrosión y de paso.  El diseño único de la herramienta BiDi asegura que la calidad de los datos sea igual a la de la norma de ROSEN para herramientas UT, la cual genera una calidad de datos de alta resolución para asegurar la integridad del ducto. La herramienta estuvo sujeta a pruebas de

3.jfif
4.jpg

bombeo, por medio de un ducto simulado que fue configurado para tener diámetros, espesores de paredes y radios de curvatura similares a las de estas líneas de flujo.


La campaña de inspección comenzó con el envío de las herramientas de limpieza y calibración a lo largo del ducto para determinar si lograrían pasar la válvula.  Tras el lanzamiento de la herramienta de calibración en el ducto y su recepción, las placas de calibración confirmaron que la válvula estaba completamente abierta durante la inspección. Por ello, se lanzó la herramienta UT BiDi en el ducto y se terminó toda la inspección a través del bucle de limpieza con una corrida en sólo una dirección. Los ingenieros de ROSEN realizaron un análisis detallado de los datos de registro y se entregaron los resultados finales al operador del ducto para satisfacer a todas las partes.

SUS BENEFICIOS

Tiempo de funcionamiento maximizado 

La solución ofreció flexibilidad tanto en la inspección monodireccional como bidireccional, sin importar la situación requerida.  La flexibilidad operacional reduce al mínimo absoluto el tiempo de paro y cualquier pérdida en la producción para el cliente. 

Cumplimiento 

Los conjuntos de datos completos permitieron un entendimiento completo de la condición del ducto y la habilidad de tomar medidas para la administración de la integridad.   Esto asegura el cumplimiento de las normas y regulaciones de seguridad.  

Exposición de riesgo minimizado

El enfoque bidireccional de ROSEN asegura que la herramienta se pueda retirar del ducto en cualquier momento, minimizando, con ello, el riesgo operacional y garantizando de manera efectiva la seguridad operacional. 

2.jpg