Untitled design.png

ESTUDIO DE CASO – NEGRO ES NEGRO

SOLUCIÓN DE PRESIÓN BAJA COMBINADA CON UNA CAMPAÑA DE LIMPIEZA INTENSIVA 

EL DESAFÍO

En la mayoría de las circunstancias, una solicitud por parte del cliente para inspeccionar un ducto de 14” de más de 15 kilómetros que cumple con las especificaciones de fuga de flujo magnético (MFL, por sus siglas en inglés) de alta resolución de ROSEN es algo que se ejecuta de forma exitosa innumerables veces. Sin embargo, en este caso, se presentaron muchos retos únicos como:

Foshan_1_The%20challenging%20pipeline%20
  • Depósitos copiosos de polvo negro

  • Presiones bajas de aproximadamente 15 bar

  • Inspección de primera vez que resultó en muchos factores desconocidos

El polvo negro es un depósito sólido que se puede encontrar en gasoductos y que puede provenir de varias fuentes, incluyendo cascarilla de laminación por el proceso de fabricación del ducto, corrosión interna en el ducto, o incluso directamente de los sistemas de recolección de gas. Sin la muy necesaria limpieza previa a la inspección, la tecnología de baja presión no se podía aplicar de forma apropiada. El objetivo del operador era completar una encuesta de corrosión que cumpliera con todas las regulaciones gubernamentales.

NUESTRA SOLUCIÓN

iniciar el servicio geométrico, el cual incluye tecnología basada en corriente inducida combinada con un equipo modificado de baja presión. Aunque la inspección geométrica salió bien, la herramienta se retiró todavía mostrando una gran cantidad de residuos en el ducto y por lo tanto fue necesaria una limpieza más vigorosa.


Se ideó una herramienta de limpieza intensiva utilizando el método ROSEN Toolbox. La herramienta se adaptó de un sistema basado en MFL equipado con menos imanes de los normales para esta herramienta, y se añadieron copas desescamadoras para contrarrestar las condiciones operativas de baja presión. Creando así un sistema totalmente a la medida a partir de componentes existentes, el cual funcionó tal y como se esperaba.

Foshan_2_The descaling tool shows the ex
Foshan_4_The cleaning campaign made it p

Después de la exitosa campaña de limpieza utilizando esta herramienta especializada, el equipo de campo quedó convencido de que la inspección de pérdida de metal podría llevarse a cabo con tecnología basada en MFL de baja fricción. En el caso de los ductos de baja presión, un reto importante es superar las excursiones de velocidad, las cuales normalmente ocurren durante las secuencias de inspección como resultado de pasar codos, variaciones en el grosor de las paredes, costuras o la presencia de residuos. En este caso, el sistema basado en MFL se optimizó para estas condiciones utilizando los siguientes elementos:

  • Yoke magnético con rodamientos de baja fricción 

  • Un diseño de copa mejorado para una fricción reducida y constante

  • Sistema de soporte de yoke adaptado 

  • Unidad de odómetro para reducir la fricción

  • Diseño ultra-compacto y ligero

SUS BENEFICIOS

Rentable

Las modificaciones efectuadas para este caso en particular permitieron realizar adaptaciones optimizadas para limpiar e inspeccionar el ducto. Además, la solución se completó durante la operación normal del ducto sin pérdidas de producción ni impactos en las operaciones.

Cumplimiento y Seguridad 

Los juegos completos de datos permitieron tener una evaluación completa de la condición del ducto y jugaron un papel fundamental en el plan para la administración de la integridad del ducto. Esto garantiza el cumplimiento con los estándares y regulaciones de seguridad.