AL PIE DEL CAÑÓN

Sintetizando:

Las grietas en ductos requieren un enfoque riguroso y estructurado en el cual las decisiones sean transparentes y se puedan justificar con evidencias para administrar las incertidumbres. Este artículo explica la forma en la que los expertos de ROSEN Sudamérica dirigen y conducen exitosamente varios servicios de detección de gritas con las tecnologías de inspección más recientes, incluyendo EMAT y UTCD.

 

Conforme los ductos envejecen, las grietas se convierten en una amenaza cada vez más importante. Las grietas se manifiestan en varias ubicaciones y formas. Por lo tanto, una integridad de ductos efectiva para grietas requiere una toma de decisiones estructurada que depende de resultados ILI (inspección interna) precisas y otros servicios relacionados. Para apoyar a los operadores en Sudamérica con soluciones que respondan a sus requisitos individuales, ROSEN Group ha adaptado un enfoque flexible y exhaustivo: el Marco de Integridad de Ductos para Grietas.

Figura 1 - El Marco de Integridad de Ductos para Grietas de ROSEN ofrece un enfoque holístico y exhaustivo para abordar la amenaza

Las grietas amenazan la integridad del ducto y las grietas en los ductos no son todas iguales. RoCD (Detección de Grietas de ROSEN) identifica una variedad de formaciones de grietas, incluyendo grietas en el cuerpo del ducto y grietas localizadas en la compleja geometría de las soldaduras circunferenciales y en costuras. Nuestras tecnologías detectan grietas con una huella física muy pequeña. También resuelve defectos de fabricación y grietas causadas por factores ambientales.

PROYECTOS DE GRIETAS ACTUALES EN SUDAMÉRICA

Actualmente, este tipo de inspección se está implementando en Sudamérica con un componente humano importante desarrollado por expertos de la región con base en las necesidades individuales del cliente. A continuación, presentamos un panorama general de algunos proyectos en curso para demostrar las capacidades de nuestros equipos locales de expertos, dado que estamos cerca de nuestros clientes con nuestras ubicaciones sudamericanas.

COLOMBIA

Proyecto 1: En el caso de sus activos para transportar Diesel, combustible para aviones y gasolina para autos con una longitud de entre 40 y 42 km, un cliente colombiano identificó defectos de riesgos geológicos, es decir, movimientos del ducto ocasionados por un terreno inestable, en algunos de sus activos. Después de efectuar verificaciones de campo exhaustivas, los datos evidenciaron la presencia de grietas.

  • Nuestra solución: inspecciones RoCD UT-C

  • Beneficio para el cliente: existe la posibilidad de opciones de procesamiento adicionales dado que los datos no están "en el umbral" y hay información contextual disponible sobre la junta circundante del ducto para el analista. Datos del perfil de la grieta con mayor resolución y capacidad de detección mejorada para grietas intermitentes y una gran ventaja para hacer comparaciones en un futuro, dado que le permite al analista comparar anomalías en el nuevo conjunto de datos con las mismas anomalías (en lugar de no contar con los datos) en el conjunto de datos anterior.

 

Proyecto 2: Para este proyecto, la longitud de los cinco ductos de crudo que serán inspeccionados va de 33 a 188 km. Todo el sistema ha estado en operación durante más de 20 años.

 

Aunque el cliente ha logrado monitorear detalladamente posibles riesgos geológicos, sí encontraron algunas grietas pequeñas en algunas áreas, incluyendo abolladuras. En consecuencia, el cliente presentó la necesidad de confirmar la integridad del ducto debido a las grietas.

 

  • Nuestra solución: para abordar este caso de corrosión, nuestros expertos llevarán a cabo inspecciones RoCD UT-C, evaluaciones fitness-for-purpose (FFP) y análisis de crecimiento de grietas.

  • Beneficio para el cliente: sugerimos esta solución para que el cliente obtenga un plan de administración de integridad exhaustivo que apoye la integridad inmediata y futura de la grieta. Debido a nuestros amplios conocimientos de los sistemas colombianos de transportación de hidrocarburos, gracias a años de recolectar experiencia e información, podemos hacer diagnósticos de alta calidad.

BRASIL

Proyecto 1: Un cliente identificó que las principales amenazas para sus ductos están relacionadas con grietas, dado que las líneas tienen un alto grado de erosión. Para abordar el agrietamiento de ductos, nuestros expertos ROSEN en Brasil inspeccionaron los activos de mineral de hierro del cliente de 108 km, 175 km y 242 km de longitud.

  • Nuestra solución: UT-C y evaluaciones de integridad

  • Beneficio para el cliente: esta solución les ofrece a los operadores el diagnóstico de sus activos, lo cual les permite extender la vida operativa de los mismos y planear un programa de mantenimiento apropiado. En este caso, cada día que sus ductos no están en operación es un día sin ingresos.

 

Proyecto 2: Un cliente detectó la presencia de grietas en sus ductos de gas. Para poder garantizar la operación segura de sus activos, contactaron a ROSEN para recibir asesoría, evaluaciones y recomendaciones. Los seis ductos inspeccionados varían en longitud y van de 9.5 km a 132 km.

 

  • Nuestra solución: nuestros expertos locales recomendaron EMAT (transductor acústico electromagnético) y evaluaciones de integridad (corrosión FFP, evaluación de crecimiento de grietas FFP y movimiento de ductos).

  • Beneficio para el cliente: la tecnología EMAT ILI ha madurado y ahora es una solución confiable para la inspección de ductos. Nuestro Marco de Integridad de Ductos para Grietas conjunto los conocimientos, procesos y tecnologías correctas para un aprendizaje continuo, menos incertidumbre y mejores decisiones.

ARGENTINA

Nuestro cliente, una de las mayores compañías dedicadas a la transportación de gas natural en Sudamérica, señaló que una de las áreas clave para administrar la integridad de sus ductos es cuidar las grietas. Por lo tanto, contrataron a nuestros expertos locales para inspeccionar más de 5000 km de su red de ductos de gas natural.

  • Nuestra solución: EMAT-C, RoCD UT-C, servicios de detección de grietas y varias evaluaciones de integridad (incluyendo deformaciones por flexión, esfuerzos por abolladuras y fatiga).

  • Beneficio para el cliente: casi diez años de experiencia trabajando junto con este cliente en particular, una larga historia de resultados de inspección, un ambiente colaborativo y mejoras implementadas constantemente han dado como resultado un conocimiento exhaustivo sobre el sistema de transportación y ductos más seguros en general.

¿POR QUÉ ROCD?

Nuestros servicios RoCD le ayudan a los operadores de ductos a identificar grietas en una etapa muy temprana. Por ende, los datos son de vital importancia. RoCD también da contexto a las grietas y a otras anomalías de los ductos. Esto permite un alto nivel de confianza al calcular la vida restante del activo.

Al ofrecer el servicio RoCD EMAT de detección de grietas, el servicio RoCD EMAT de evaluación de recubrimientos y la opción de combinarlos con otros servicios ROSEN, ROSEN es considerado como un proveedor de soluciones estrategias en el campo de la detección de grietas.

 

Efectuar una inspección RoCD puede mejorar el desempeño general en términos de identificar características críticas, lo cual minimiza hacer excavaciones innecesarias y entender la gravedad del problema de las grietas.

¿CÓMO LO HACEMOS?

ROSEN usa la generación más reciente de herramientas de detección de grietas para detectar grietas circunferenciales y axiales en los ductos. Con UTCD (detección ultrasónica de grietas ultrasónico) o EMAT (tecnologías acústicas electromagnéticas acopladas en seco), nuestro Servicio RoCD ofrece una detección de grietas confiable y una estimación precisa del tamaño de las grietas.

 

La tecnología también establece estándares base apropiados para administrar exitosa y efectivamente la integridad de los ductos. Nuestras configuraciones de herramientas comprobadas mantienen la calidad de los datos y al mismo tiempo apoyan los requisitos operativos de los ductos.

TECNOLOGÍA DESTACADA

Aquí presentamos un panorama general de las tecnologías que usamos para la detección de grietas:

 

Tecnología EMAT-C

  • Principio patentado de medición para ultrasonido de alta resolución generado de forma electromagnética

  • Detección altamente confiable y dimensionamiento continuo preciso de anomalías de grietas

  • Detección confiable de recubrimientos despegados, un precursor de las grietas

  • Aplicación en todos los productos de ductos, por ejemplo, gas natural, GNL, crudo y gasolina

 

Tecnología UT-C

  • Tecnología UT axial y circunferencial avanzada basada en la generación de ondas de corte ultrasónicas

  • Mayor sensibilidad para la detección de grietas mediante un diseño especial de sonda y alta resolución

  • Escaneo A, escaneo B y escaneo C

 

Tecnología MFL-C

  • Tecnología de Fuga de Flujo Magnético (MFL-C)

  • Categorización precisa de costuras largas y evaluación mediante saturación magnética

  • El sensor de densidad extra-alto y una alta tasa de muestreo apoyan la identificación de las grietas y su ubicación exacta