ARRIBA Y ABAJO
Sintetizando:
Como todos sabemos, la condición y las circunstancias de un activo puede variar y eso a veces puede resultar en que haya ductos que se caractericen como "no inspeccionables". En estos casos, las condiciones de operación o accesibilidad no permiten herramientas de inspección interna convencionales. Sin embargo, esto no elimina la posibilidad necesitar una solución de inspección. ROSEN desarrolla soluciones a la medida para estos casos únicos, tal como fue necesario para la integridad de dos gasoductos de 30" y 42" inspeccionados para un operador mexicano.
Existen varias alternativas para tener acceso a un ducto que se ha considerado como "no inspeccionable", pero cada una viene con sus propios retos adicionales. Una de estas opciones, la evaluación directa, es una estrategia que se usa cuando las técnicas de inspección interna no son factibles. Sin embargo, es una de las técnicas de administración de integridad más complejas que se implementan en la industria del petróleo y el gas. La incapacidad para extraer datos de inspecciones con equipo instrumentado es un gran reto en el proceso para garantizar la integridad del activo.
Figura 1 - Cuando los ductos son considerados como no inspeccionables (es decir, cuando solamente se tiene acceso a ellos de forma externa), existen algunas opciones disponibles para la administración de la integridad.
En el ejemplo 1, la imagen aérea muestra evidencias de erosión y escarpa; se identificó un área de deslizamiento activo mediante LiDAR e IMU registró grandes deformaciones por flexión vertical y horizontal. Esta es una clara correlación entre ambos conjuntos de datos.
LA SOLUCIÓN: EVALUACIÓN DIRECTA
Después de considerar y evaluar cuidadosamente las especificaciones de inspección necesarias, el equipo de ingeniería de ROSEN determinó que una evaluación externa directa era la mejor solución. Este servicio proporcionaría la información necesaria para cumplir con las regulaciones y mantener la disponibilidad operativa de los activos. El operador necesitaba una solución de inspección para dos ductos, un gasoducto de 30" y otro de 42", que le pudiera proporcionar datos muy detallados y confiables para poder mantener la integridad de los activos dados de forma apropiada.
Primero, se completó un análisis de datos y de falta de datos. Después, se realizaron una ICDA (Evaluación Directa de Corrosión Interna) y una ECDA (Evaluación Directa de Corrosión Externa), junto con la identificación de riesgos geológicos, procedimientos de soldadura, revisión de materiales e identificación de áreas susceptibles a presentar anomalías geométricas. Finalmente, se efectuó una evaluación fitness-for-service para concluir con el proceso de evaluación.
NUESTRAS RECOMENDACIONES
Como resultado de los hallazgos, ROSEN ofreció un plan de acción para garantizar la capacidad de operación y la integridad de los activos en un futuro. Incluyó crear una estrategia de control de corrosión para minimizar riesgos en caso de que el gas llegue a presentar condiciones de operación anormales y para reducir la posibilidad de corrosión interna. Se consideraron recomendaciones para controlar amenazas de corrosión externa dentro del análisis, al igual que establecer programas de mantenimiento preventivo y correctivo, los cuales incluyeron:
-
Inspecciones CIPS (Inspección de Protección a Intervalos Cercanos) frecuentes
-
Inspecciones DCVG (Gradiente de Voltaje de Corriente Directa) cada 3 a 5 años
-
Lecturas de potenciales y rectificaciones bianuales
-
Seguir las recomendaciones debido al hilo AC sobre SPOR de acuerdo con la inspección y llevar a cabo una inspección AC sobre TGN II
Las ventajas del adecuado manejo de la información por parte del operador fue que fue posible efectuar una evaluación de las amenazas durante el proceso de construcción. La documentación evaluada ayudó a establecer solamente programas de inspección preventivos con técnicas no destructivas para mantener la integridad y la confiabilidad del sistema de transmisión del ducto.